Tehuacán Mágico, El Municipio de Tehuacán.

tehuacan cactusEs uno de los 217 municipios del Estado de Puebla, el segundo más importante después de la capital del estado central de la Repúbilca Mexicana.
Según el último censo de población del INEGI, en 2005 tenía una población de 260,923 habitantes, el 4.85% del total de la población del Estado; con una superficie de 390.4 km. cuadrados.

Muchos estudios arqueológicos le han dado la primacía de haber sido hace casi diez mil años uno de los lugares donde más antiguamente comenzó a cultivarse el maíz, debido a que los asentamientos humanos datan de aquella época.

Los estudiosos de los primeros grupos que habitaron nos dicen que fueron nahuas, popolocas, mixtecos y mazatecos, que seguramente por un tiempo muy largo convivieron en tribus poblando el valla; dedicados principalmente a la agricultura y al pastoreo. Se dice que aproximadamente en el año 1345, tribus chocho popolocas que habitaban en la zona que hoy es Coapan se fueron a establecer junto al manantial de Alhuelican, cerca de Calcahualco, en el sitio que se conoce como Tehuacán Viejo.

Después de que los españoles conquistaron Tenochtitlan, al poco tiempo quedó también bajo su dominio Tehuacán, y el 16 de marzo de 1660 los caciques indígenas compraron a la corona española el título de Ciudad que había sido subastado quedando a partir de esa fecha reconocida oficialmente como Ciudad de Indios de Nuestra Señora de la Concepción de Tehuacán y Cueva.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

No Hay Comentarios... Deja un Comentario!

Deja un Comentario