Tehuacán y Juntas Auxiliares

El Municipio de Tehuacán tiene además de la cabecera municipal doce juntas auxiliares: San Pedro Acoquiaco, San Lorenzo Teotilpilco, Santa María Coapan, San Nicolás Tetitzintla, Inspectoría de San Vicente Ferrer, San Diego Chalma, San Pablo Tepetzingo, Santa Cruz Acapa, San Marcos Necoxtla, Magdalena Cuayucatepec, Santa Ana Teloxtoc, Santa Catarina Otzolotepec, San Cristóbal Tepeteopan.

Las cinco primeras ya forman el área conurbada de la ciudad y han hecho crecer la mancha urbana en forma explosiva, por que se han creado muchos asentamientos irregulares a los que es muy difícil dotar de servicios municipales por estar en áreas ecológicas protegidas y reservas territoriales destinadas a usos distintos.

Tehuacán ocupa un lugar importante en riquezas endémicas, ya que existe un treinta por ciento de plantas y fauna nativa por su topografía en las regiones desérticas y semidesérticas.

Tehuacán es un vocablo náhuatl que significa “teo” Dios, “hua” Posesión, “can” Lugar; es decir, “lugar de dioses”.
Es una ciudad, municipio y cabecera municipal ubicada en el sureste del Estado a 130km de la Ciudad de Puebla, a 250km de la Ciudad de México y a 320km de la Ciudad de Oaxaca. A una altitud de 1,676 metros sobre el nivel del mar.

textos: Guadalupe Martínez Galindo
Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

10 Comentarios a “Tehuacán y Juntas Auxiliares”

  1. la vedad esta triste esta pagina. deberían de poner no se anuncios cosas mas interesantes. quien creo este sitio web para eso estudio o no??. y estoy de acuerdo con conchita hernandez es un pueblo bueno yo cuando salgo algun lugar le digo vamos al rancho de x persona.
    saludos cordiales
    Espero no me lo tomen a mal

  2. HOLA SOY YANET Y SOLO QUI ERO DECIR Q DEBEN PONER MAS JUNTAS AUXILIARES Y SU SIGNIFICADO TE APOLLO MARA DE JESUS GRACIAS ESPERO Y SI AGAN CASO

  3. jose antonio enciso arce 15. dic, 2011 at 11:15

    Muy interesante èste artìculo sobre Tehuacàn, no le conozco,pero en si Puebla ha sido uno de mis lugares preferidos llenos de bella y tìpica arquitectura, bueno que hagan promociones de lugares por conocer, pues Mèxico tiene lugares bellìsimos.

  4. mara de jesus 08. nov, 2011 at 16:01

    deben de poner las juntas axiliares y su significado

  5. Ahora que vivo en Guanajuato y vine de vacaciones, me da gusto ver que la ciudad progresa y cada día esta mejor. Felicidades por la página

  6. Concepción Hernández 20. sep, 2010 at 13:04

    Conviene recordar que el término Junta Auxiliar es aplicable en el ámbito administrativo municipal, pues en la vida cotidiana, Santa Cruz, Santa Ana y demás lugares, son pueblos. Parece que la palabra pueblo nos da alergia, como que no nos gusta, siendo que un pueblo, es un conglomerado humano con historia, con sitios importantes, con gobierno, etc. Para mí, todos los sitios mencionados son pueblos. Lo de junta auxiliar es concepto gubernativo artificial que no expresa lo que es un pueblo, toda la riqueza de este término: pueblo.

  7. Gracias por este post ya que para los que estamos lejos es una dicha vivir nuestra tierra a traves de los ojos de los demas. como extraño mi tierra.

  8. Jorge Emilio Juárez Vázquéz 18. feb, 2010 at 12:07

    Por favor incluyan los sinificados de los nombres de lasjuntas auxiliares, queestan en nahuatl. Gracias.

  9. maricruz romero b 01. oct, 2009 at 0:04

    es bueno saber que hay gente que se preocupa por la demas gente que en su ir y venir diario por la vida se olvidan de donde estamos parados ..gracias por darnos esos comentarios

  10. Gracias por recordarnos de la estrutura de tehuacan

Deja un Comentario