Complejo Cultural El Carmen (Parte 1).

La historia de este importante recinto se inicia cuando los Frailes carmelitas en el año de 1729, en uno de sus muchos viajes de la ciudad de Oaxaca a la ciudad de Puebla de los Ángeles, y de paso por Tehuacán, quedan maravillados por la diversidad de sus frutos exóticos, su extraordinario clima de eterna primavera, y la hospitalidad y amabilidad de sus moradores.

En esta ciudad ya había un convento, el de los Franciscanos, los Frailes Carmelitas que venían de Oaxaca, pidieron al Virrey de España, que les permitiera fundar un Hospicio, que en aquellos años era una casa para albergar a los Frailes que por aquí pasaban, la cual contaba también con un pulpito y confesionario para las actividades de los religiosos, alquilaron esta casa a espaldas de la parroquia.

Desde esta casa acudían a decir misa a la parroquia, y desde aquí volaban como los Ángeles de paz, al socorro y subsidio espiritual de las almas, esta casa se llamo el Hospicio de Guadalupe. En todas partes hay gente piadosa que haciendo obras importantes para disfrute de la gente no duda en ceder sus propiedades.

Entre está gente encontraba un matrimonio formado por Dn.Juan del Moral y Doña. María Luisa de Veristayn, fueron los donadores de los solares que se necesitaban para la construcción del Convento Carmelitano, estos trámites para la construcción se demoraron un largo tiempo.

Cuando al fin pudieron dar inicio a las obras edificaron primero un Hospicio y aquí se pasaron a vivir los Frailes, era de adobe y sencilla construcción, viviendo los Frailes en el solar en que se haría la construcción del convento fue más sencillo vigilar que los trabajos fueran con el tiempo necesario y de los mejores materiales.

Prueba de todo ello, es el estado en que se encuentra el Convento a través de los siglos.

Ver más fotos del Complejo Cultural el Carmen

Un pensamiento en “Complejo Cultural El Carmen (Parte 1).

  1. Pingback: Complejo Cultural El Carmen (final) | tehuacan.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *