Complejo Cultural El Carmen (final)

«« Ha tenido agresiones muy importantes desde el saqueo e incendio por las tropas Francesas y las Juaristas, hasta las leyes de Reforma Promulgadas por el Presidente Lic. Benito Juárez; y mediante las cuales todas las pertenencias de las Iglesias Católicas pasaron a ser propiedad del Gobierno Federal en el año de 1857.

Este recinto ha pasado por varias transformaciones, desde estación del ferrocaril Tehuacán-Esperanza, hospital municipal, cuartel del 37 batallón de infantería, hasta que en el año de 1987 y pasando por diferentes administraciones, ha sido restaurado mediante un importante esfuerzo económico y administrativo, a partir del trienio del Arq. Arturo Barbosa Prieto, y con la dirección y participación profesional de la Dra. Margarita Martínez del Sobral de Romero, este maravilloso recinto se convirtió en el “Complejo Cultural El Carmen”.

El Antiguo Convento consta de un jardín de acceso, un pórtico con dos arcos, un claustro, un salón-vestíbulo. El Museo de Mineralogía del Dr. Miguel Romero Sánchez, eminente científico que pasó gran parte de su vida en esta Ciudad de Tehuacán, una escalera monumental conduce a la “Sala Tehuacán”, hoy “Cine de Arte”, lugar en el que se exhiben películas de principios del siglo XX, “cine clásico” la Sala Carreño, nombrada así en memoria del caricaturista tehuacanero Don Jorge Carreño.

La “Sala del Moral”, llamada así para honrar a los fundadores de este antiguo convento, la Sala de Conciertos – Auditorio, el vestíbulo de la “Capilla de San Antonio”, y la antigüa Capilla de San Antonio que guarda entre sus muros una obra que presenta la imagen de San Antonio, la obra plástica más antigua que posee nuestra ciudad.

En los pasillos que albergan las celdas de los Frailes Carmelitas, se encuentran ubicadas las oficinas destinadas al incremento de las distintas ramas del arte, y el deporte, así como la educación, y una bella Biblioteca Municipal con más de cuarenta mil volúmenes, con salas de computación y un salón para las obras incunables.

Ver más fotos del Complejo Cultural el Carmen

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

No Hay Comentarios... Deja un Comentario!

Deja un Comentario