El Agua Mágica De Tehuacán

Los Manantiales De Peñafiel

Esta Agua que brota de nuestros Manantiales Peñafiel, es el resultado de los deshielos del Citlaltépetl,”la Montaña Sagrada”o “Pico de Orizaba”.
A lo largo de varios kilómetros de recorrido, el Agua se filtra por las capas del sub-suelo calizo de la región, emergiendo como Agua Pura y Rica en Minerales.
Cuando los Españoles llegarón a Tehuacán, los Indigenas del imperio Azteca ya conocian las propiedades del “Agua Mágica”.
Cuenta la historia que al emperador Moctezuma I, le llevaban en vasijas o calabazos, el Agua Mineral de Tehuacán a la Gran Tenochtitlan, para beneficiarse con sus propiedades.

81 Años Apagando la Sed de Nuestros Consumidores

En Marzo de 1928 se funda esta Empresa con la Razón social ” Manantiales De Tehuacán,S.A.”con el objeto de embotellar y distribuir el Agua Mineral en México y el extranjero, para tal fin, se instaló una sala de embotellado en los túneles donde brota el Agua a 11 metros de profundidad, ubicados en el pueblo de San Nicolás Tetitzintla (perteneciente al municipio de Tehuacán) en la zona de los Manantiales de “Atlhuelican”, cuyo significado es “Lugar de Agua Sabrosa”.
la Planta funcionó con 20 trabajadores y 2 Máquinas, de pedal, con una producción de 3 botellas por minuto.
Una vez embotellado el producto se subía por medio de poleas a la superficie para ser etiquetado a mano y transportado en guayines tirados por caballos y furgones del ferrocarril para su distribución en la zona de Tehuacán y su región.

En Noviembre de 1973, se reubica en la superficie en los terrenos donde actualmente se encuentra, y se sustituyen las Máquinas de pedal por una línea semi-automática con capacidad de 60 botellas por Minuto, 20 veces más veloz que la inicial.Con este equipo se comenzó a producir el refresco de sabor elaborado con agua mineral,siendo las primeras marcas: Quemón, Extra-Poma, Pinocho, Ginger Ale.

En 1948, cambia la razón social a “Manantiales  Peñafiel S.A.” , con una capacidad instalada de 280 botellas por minuto, 3 líneas de embotellado,150 obreros y 15 empleados.

En esta Etapa la protección de Peñafiel es a nivel Nacional con distribución en el 50% del territorio Nacional. A partir de la década de los 60’s se consolida como lider Nacional en la Producción y distribución de Agua Mineral Natural y de Sabores.

Actualmente , Grupo Peñafiel forma parte de Dr. Pepper Snapple Group, Organización que ocupa el 3°lugar a nivel Mundial en la producción y comercialización de bebidas refrescantes, dentro de las cuales se encuentra Peñafiel.

El nombre Peñafiel no es producto de un Capricho, si no la consecuencia de una realidad. Las corrientes subterráneas del Agua provenientes de los deshielos del Citlaltépetl encontraron un obstáculo en forma de peña que las hicieron emerger a la superficie, dando origen a nuestros Manantiales.
Esta peña ha permanecido fiel, de ahí el nombre de Peñafiel ( Peña- Fiel).

Ubicación: Avenida José Garci-Crespo carretera federal Tehuacán – Orizaba

2 pensamientos en “El Agua Mágica De Tehuacán

  1. Buenos días estoy interesado en manejar su producto en mi negocio en tampico Tamaulipas
    Por su atención gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *