1 Minuto En La Calle, Panteón Municipal


Inagurado el 17 de Septiembre de 1889, Primera Inhumación Fue la de José Dolores Méndez.

En la pequeña rotonda Situada frente a la Entrada principal del Panteón Municipal de Tehuacán se encuentra un busto en el que puede leerse “Eusebio Ceja Nesma” ¿Quien fué este señor?.

Don Eusebio Ceja Nesma fué un inmigrante libanés de los muchos que hubo en Nuestra ciudad a principios del siglo XX.

Por aquellos años hubo una epidemia de influenza en todo el país. Tehuacán fué presa de la enfermedad cobrando la vida de muchas personas, entre ellas la de doña María Miguel Kuri para gran dolor de su esposo. Se dice que por el temor a la enfermedad hubo muy pocos asistentes al sepelio de doña María.

Don Eusebio Ceja sufrió por partida doble (la muerte de su esposa y la ausencia de asistentes al sepelio de su esposa). Entonces Don Eusebio se propuso desde ésa ocasión acompañar voluntariamente y hasta donar alguna ayuda económica a cuanto cortejo fúnebre pudiera encontrar a las puertas del Panteón Municipal, a cuyas puertas se apostaba regularmente, ya fuera de gentes conocidas o desconocidas, pues su ferviente deseo fue que nadie sufriera la soledad y abandono que él mismo sufrió con la muerte de su esposa.

Tal es la historia de éste hombre piadoso y bondadoso casi con fama de santo que vivió en nuestra ciudad. A la rotonda se le puso su nombre a petición de muchas personas como muestra de veneración y reconocimiento.

El Panteón Municipal tuvo su mayor Auge el 7 De Mayo 1822 habiendo ocurrido frecuentes casos de fiebres que llevarón a la muerte a muchos.
Fue cuando se decidio que ahí se harían las inhumaciones porque anteriormente se hacian en El Carmen, Calvario, San Francisco y los Humildes no tuvierón para pagar una fosa  Privilegiada.

Desde esa fecha se considero a San Juan de Dios Un Panteón establecido Legalmente. Aunque la Inaguracion fue Despues.

 

Ver Más Fotos Actuales

 

 

Un pensamiento en “1 Minuto En La Calle, Panteón Municipal

  1. hola esta vez que estuve de vacaciones en tehuacan es tu viero vien pero la verda le falta calles que pamimentar como la calle que va al fracionamiento el riego y ascote tan biem hay que ver sobre los trasportes como las coletibas que repasan su ocupacion deben de aprender a otras ciudades asi bajan los acidentes coletibas bueno estos son mis comentarios sobre tehuacan pue. atte.luis playa del carmen q.roo.cancun.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *