Hotel Campestre Balneario El Riego


Un Hotel Inolvidable, Un Hotel que tuvo larga y hermosa vida fue el de El  Riego, Administrado por un Señor de la Hotelería: Don Enrique Mont Solórzano
, cuyo nombre lleva una avenida en el Fraccionamiento Reforma.

Don Enrique Mont fue un luchador social. Una persona que no escatimó esfuerzo para buscar tenazmente el progreso de Tehuacán: en la cámara de comercio, en el centro recreativo, en los comités para la introducción del agua potable, para la contrucción de las carreteras a Huajuapan, a Puebla, a Orizaba en fin, Siempre estuvo en primera fila como un hombre preocupado por el desarrollo de nuestra Ciudad.

Regresemos al pasado… En una guía para el turista editada por el Dueño del Hotel Campestre y Balneario el Riego en el año de 1932, Sobre los lugares Importantes de la Región que podían ser Visitados se señalaba lo Siguiente:

Estas excursiones se pueden hacer a pie, a caballo o bicicleta:
-Meseta el Riego y paso del Chihuico
-Jaguey del Riego
-Las cuevas de los plagiarios y los grandes Cactus
-Manantial del Ahuehuete ( San lorenzo )
-Manantiales de Garci-Crespo

Otros lugares Importantes de la Región que marcaba la  guía fueron la presa de San Vicente, El Bosque del carnero, la planta y presa del Humilladero, las canteras de marmól, las Salinas de San Antonio Texcala, la fábrica de tejidos de Xaltepec y el pueblo de Altepexi; el ingenio de Calipan y Coxcatlan.
Los automóviles cobraban 20 pesos por el recorrido hasta esta última población (ida y vuelta). a Orizaba, Fortín y Córdoba el viaje costaba 25 pesos (autos del sitio Juárez). Por la carretera paralela al Ferrocarril se Hacìan a Puebla 4 Horas y media; por la carretera Puente Colorado-Esperanza-San Andrés Chalchicomula ( Ciudad Serdán )- Puebla, En Cambio, se invertían 6 horas y media de recorrido. A Orizaba, tres horas y media porque después de las Cumbres de Acultzingo el asfalto empezaba en Santa Rosa ( Ciudad Mendoza).

Lo importante es que el Hotel Campestre dio a Tehuacán el primer transporte urbano: los tranvías o autovías con terminales en Tehuacán, en la estación del Ferrocarril Mexicano del Sur y en el Riego.
El permiso para tender las vías en la Ciudad fue concedido en el año 1900. Falleció Don Enrique Mont y poco tiempo después su Esposa Lupita.
El Hotel  tuvo varios dueños hasta que dejó de funcionar en 1984, Algo más de cien años después de haber iniciado sus operaciones.

Ve Fotos Actuales Del Parque El Riego


Ver Video Actual Del Parque El Riego

5 pensamientos en “Hotel Campestre Balneario El Riego

  1. la mejor infancia que pude haber tenido la pase en este hotel, ojala hubiese fotos, aquellas noches donde ibamos a cazar sapos, de verdad la pasabamos muuuuy bien.

  2. TEHUACAN HA CAMBIADO QUE BUENO QUE EXISTAN PERSONAS QUE TODAVIA RECUERDEN Y AÑOREN ESPACIOS QUE COMO “EL RIEGO” FUERON LUGARES DE RECREACION PARA PROPIOS Y ESTRAÑOS

  3. Pingback: 1 Minuto En La Calle, Parque El Riego | tehuacan.com.mx

  4. Gracias por un poco mas de informacion de mi lindo tehuacan apesar de que mevine a imigrar a otro pais no me olvido de sus calles mercados de ustedes mi lindo mexico apesar de que anpasado los anos me alegro poder saver un poco asi desirles amis hijos de nuestras raises quien somos y de adonde venimos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *