Jardín Botánico Reserva de la Biosfera Zapotitlán Salinas

El Valle de Zapotitlán se encuentra dentro de la reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán y abarca una superficie de alrededor 200 km2 en la Sierra de Zapotitlán, que conforma el límite sureste del Valle de  Tehuacán.

Se encuentra limitado por altas prominencias, como son las Sierras de Atzingo y Miahuatepec al este, los cerros pajarito y chacateca al Norte. El Cerro Grande al sur y el Cerro la Mesa al Oeste.

El jardín Botánico de Zapotitlán Salinas es un área destinada a la exhibición, estudio y propagación de plantas de la región.

Construido en una zona de vegetación original, el jardín es definido como un jardín “IN SITU”. La vegetación predominante en la zona y que la caracteriza  es el matorral xerófilo.

Predomina en la región el clima semiárido, con una precipitación media anual de 400 mm. y una canícula bien definida en la mitad del periodo de lluvias. Las condiciones áridas  del valle se deben principalmente al efecto de sombra orográfica que produce sobre éste la Sierra Madre Oriental.

Los bosques de cactáceas columnares del género Neobuxbaumia, llegan a tener densidades de 1,800 ind/ha, formando paisajes extraordinarios en la región.

Este valle esta irrigado por el cauce efímero del Rio Zapotitlán que es tributario del sistema del Rio Salado y forma parte de la cuenca alta  del Papaloapan.

FLORA

El alto endemismo de plantas vasculares es relevante, un ejemplo es la presencia del 10% de agaves del total registrado para México. La familia que le da el rasgo más importante a la Reserva son las Cactáceas con un registro de 81 especies , de las cuales 20 son endémicas.

FAUNA

Existe una alta  diversidad de aves. Tan solo para el Valle de Tehuacán se tiene el registro de 90 especies, un tercio más que el desierto Sonorense  y Chihuahuense y casi el doble de especies que los desiertos más norteños. Así mismo, las especies registradas de murciélagos, superan por mucho las de los desiertos de América del Norte.

IMPORTANCIA

La región denominada “Provincia Florística Tehuacán -Cuicatlán”, de la cual forma parte el Valle de  Zapotitlán y la Villa de Zapotitlán Salinas, ha sido estudiada en su parte florística desde  principios de siglo por los principales botánicos  mexicanos. Presenta características relevantes y distintas derivadas de la confluencia de las  regiones biogeográficas Neotropical y Neártica, que la convierten en una zona de importancia por su alta biodiversidad.
Se reportan 2,703 especies distribuidas en 922 géneros y 189 familias en toda la región, estando representadas en el Jardín Botánico 1,400, de estas  30% son endémicas.

El pueblo más conocido en el valle de Zapotitlán es el de los Popolocas-(“barbaros o extranjeros” para los Mexicas) a quienes se les asocia con el inicio de la agricultura en Mesoamérica y que construyeron avanzadas obras de irrigación como la presa Mezquitongo y asentamientos como Cuthá, Cerro Colorado, La Mesa entre otros.

El Recurso de mayor importancia utilizado en el Periodo Clásico fue la sal, objeto de consumo local e intercambio comercial con el exterior. El desarrollo de las Salinas que da nombre a esta Región, permitió un mayor desarrollo de la población y provocó una intensa actividad constructiva en esta Zona.

Entre los años 500 y 1100 D.C floreció Cuthá distribuyéndose entre las barrancas cercanas donde continúo explotándose la Sal y otros Recursos. En esta Época se pueden detectar diversos grupos étnicos y lingüísticos en el valle, Popolocas, Chochos, Mixtecos, Cuicatecos, Mazatecos, nahuas y Zapotecos.

Una de las últimas guerras tuvo lugar en el Siglo XV, cuando gobernaba Xopanatl, el cual derroto a los de Tepexi, pero murió después de las acciones Militares.

Xopanatzi hijo de Xopanatl, sobrevivió a la Conquista y continuo al mando de los Naturales de la Región

Hace millones de años, la región fue un mar interior que ha legado sitios como San Juan Raya, que constituye hoy una área clave para el conocimiento del Cretácico Inferior y Medio. En ésta zona abundan fósiles de gasterópodos, pelecípodos, equinoideos, amonites y corales.

Además de su importancia biológica, el valle de Zapotitlán, destaca por su importancia como centro de difusión cultural para todo Mesoamérica, con vestigios arqueológicos en el cerro de Cuthá y sus salinas de origen precolombino.

ATRACTIVOS TURISTICOS

Cuthá (Cerro de la Máscara)

Las Salinas

Prismas Basálticos

Cascada “Tilapa”

Zona de cabañas y área de Campamento

Museo Comunitario

Santuario de las Sotolineras

Capilla enterrada

El Calvario

Iglesia San Martin Obispo de Tours

El jardín Botánico Comunitario “Helia Bravo Hollis”, se localiza en el km 28.5 de la Carretera federal 121- Tehuacán-Huajuapan de León a 30 minutos de la Ciudad de Tehuacán, Puebla.

El jardín Botánico Comunitario “Helia Bravo Hollis” es administrado por el Comisariado  y Presidente de Vigilancia de Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas, Puebla.


Ver más fotos dar Click

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

16 Comentarios a “Jardín Botánico Reserva de la Biosfera Zapotitlán Salinas”

  1. buenas tardes quiero saber costos o promociones de visitas guiadas para una escuela y horarios en los que se pueda visitar el lugar. gracias

  2. Que un coordial saludo!!

    El motivo de este mensaje es para pedir una cotizacion sobre las entradas asi como el costo por el guia, entradas al jardin y si hay alguna cuota por parte de los ejidatarios para ingresar a sus tierras, la cotizaciuon seria para un grupo de entre 20-25 personas estariamos arribando el dia 25 de mayo con un tiempo estipulando entre 9-10:00 am, esperadndo tener una respuesta pronta ya que estamos proximos a visitarlos!!

    atte. el C. Moises Chavez Rangel y la C. Rosa Maria Lopez Velazquez
    tesoreros del este viaje ecoturistico

    Por su atención muchas gracias!!
    P.D: estare esperando sus respuesta
    para cualquier asunto les dejo mi numero de celular: 045 (33) 3319263199 y un correo electronico: diemex2000@otmail.com

  3. Que un coordial saludo!!

    El motivo de este mensaje es para pedir una cotizacion sobre las entradas asi como el costo por el guia, entradas al jardin y si hay alguna cuota por parte de los ejidatarios para ingresar a sus tierras, la cotizaciuon seria para un grupo de entre 20-25 personas estariamos arribando el dia 25 de mayo con un tiempo estipulando entre 9-10:00 am, esperadndo tener una respuesta pronta ya que estamos proximos a visitarlos!!

    atte. el C. Moises Chavez Rangel y la C. Rosa Maria Lopez Velazquez

    tesoreros del este viaje ecoturistico

    Por su atención muchas gracias!!

  4. Angelo Cabrera 15. abr, 2014 at 8:41

    Hola Pablo, soy Angelo Cabrera, precisamente estuve en la Universidad Iberoamericana DF dando conferencias sobre migración México-USA en el departamento de psicología y pedagogía.

    Puedes contactar al Presidente del municipio y ofrecer tu ayuda y proyecto, Puedes mencionar mi nombre Maestro, Angelo Cabrera de San Antonio Texcala si gustas me puedes contactar masa@gmail.com

    Presidente Municipal Actual
    Isidro Espinosa Fuentes
    Domicilio
    Calle Allende núm.6 C.P.75860
    Télefono
    (237) 383 68 82 / 383 69 32

  5. Hola soy un estudiante de cine de la universidad iberoamericana del DF, me encantaría poder filmar un cortometraje en el Jardín Botánico, me podría informar si esto es posible y que tramites habría que realizar.
    Le agradezco.

  6. quisiera saber que son las cactaceqas en el jardín otanico

  7. Biol. Ivan Cabrera 30. oct, 2013 at 12:06

    Podria proporcionar los requisitos para llevar a cabo una visita para estudiantes, esperando de su fina atención a dicha solicitud, gracias

  8. Quisiera información sobre:
    1.- ¿Como puedo reservar las cabañas que anuncian en Zapotitlan, Salinas? el numero telefonico que tienen registrado en la pagina al parecer no existe.
    2.- Los precios que anuancian en la pagina se encuentran vigentes?
    3.- Tienen disponibilidad para fechas entre el 15 y 18 de novienbre?
    4.- Con cuanto tiempo de anticipación tengo que realizar la reservación?
    5.- ¿Se requiere de algun adelanto de la renta de la cabaña?
    6.- Si la respuesta es SI, ¿que formas de pago manejan?
    Saludos y gracias por la atención del presente

  9. pueden proporcionarme datos para reservar una cabaña?

  10. Queremos hacer una reservacion en donde me comunico,gracias.

  11. esta cosa no tae lo que quiero

  12. ya son 2 veces que voy la primera solo fue de pasada pero la segunda se contrato un guia cobraron 20 pesos por persona adulto y si las cabañas son de 150 por persona la verdad muy economico y una experiencia para no olvidar

  13. :) cuando fui nos cobraron 150 por persona en la cabaña ^^ son bonitas y comodas hahaha, hay baños, agua caliente (con celdas solares) y baños limpios tanto en la plataforma de campamento como en cabañas… ^^ esta muy Economico la verdad! :p y el costo por visitar el jardin no se muy bien pero creo solo das propina al guia ^^!

  14. Pablo de la Cruz 30. oct, 2012 at 11:53

    Hola:
    Como reservo una cabaña y que servicios tiene esta.
    Algun telefono para contactar y pedir mas informes?

  15. Buenas tardes, que costo tiene el acceso al Jardín Botánico.

Deja un Comentario