Ciudad Serdán (Parte II)

Obras de arte

  • Pintura mural al óleo en el interior de la capilla del Sagrado Corazón de Jesús que representa al Vía Crucis.
  • La obra de Agustín de la Cueva, La Epopeya del Alcázar de Toledo, en Poesía destaca Romances, A una Nube, y Preludio de Manuel M. Flores, en música El Colibrí de Aurelio Vanegas.
  • En música se localiza la casa de la magnolia con una banda de alientos interpretando la obra del muy famoso compositor mexicano Arturo Márquez llamada “Danzón nº 2” Y compositor Juan Pablo de Moncayo “Huapango” .
  •  

    Parroquia de nuestro Padre Jesús de las tres caídas s. XVI

    Data del año de 1782. Su fachada sobresale por su monumentalidad, presenta su portada de dos cuerpos y remate semicircular a manera de frontón.
    El acceso tiene arco de medio punto, flanqueado por pares de pilastras estriadas.

    El remate está pintado con vivos colores, donde sobresalen relieves de ángeles y jarrones. La torre ostenta campanario con vano en archivolta, pilastras estriadas y cupulín campaniforme sobre tambor octagonal.

    Fiestas populares, Tradiciones y costumbres

    • La fiesta regional de Padre Jesús de las tres caídas, cuya celebración empieza el 16 de agosto con el inicio de las serenatas en el atrio de la Parroquia de San Andrés (Cd. Serdán), posteriormente, el último domingo de mes se realiza la procesión nocturna, donde la imagen de Padre Jesús sale a recorrer las calles durante toda la noche, dichas calles son adornadas con alfombras, focos, arreglos florales y se acompaña a la imagen con cohetes. Al frente de esta procesión bailan los negritos, un grupo de danzantes oriundos de la junta Auxiliar de la Gloria. Cuando la imagen llega a la parroquia por la mañana, se celebra la misa y con esta concluye el principal evento religioso de la fiesta.
    • De forma más informal, el último fin de semana del mes de agosto se presenta una exposición ganadera y agrícola en el recinto conocido como “los conos” (a un lado del cementerio) donde productores de diferentes partes de la región llevan lo mejor de su ganado; Mientras que en el recinto ferial se exponen los trabajos de las diferentes escuelas, empresas y algunos grupos independientes.
    • 

    • La Semana Santa se celebra solemnemente con una procesión donde es llevada la imagen de Padre Jesús a uno de los cerros de la localidad, en cuya cima se celebra la misa.
    • La procesión de espiga: donde la imagen del “santísimo” sale a alguna de las localidades vecinas durante la noche, llegando a dicha localidad se celebra la misa y posteriormente la gente del pueblo ofrece comida y transporte a las personas que acompañaron a la feria.
    • Se rinde culto a los muertos los días 1° y 2° de noviembre.
    • También tienen bailes en los cuales se refieren a sus deidades ya sean imaginarias o fantasiosas.

    Ver más Fotos Dar Click Aqui

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *