Ciudad Serdán Puebla (Parte I)

HISTORIA

Ciudad Serdán, con anterioridad y aún popularmente conocida como San Andrés Chalchicomula, es una ciudad del estado Mexicano de Puebla, la más importante de la zona oriente de dicho Estado. Es cabecera del municipio de Chalchicomuca de Sesma.

Los más antiguos pobladores fueron los chichimeco-tlaxcaltecas, que apenas formaban una humilde congregación de indígenas en el área.

El auge vino después de la Conquista Española

Durante la colonia tuvo alguna importancia como granero y estación de transito en el camino real de Veracruz a México y a Puebla, donde las diligencias y arrias que lo transitaban hacían relevos de los animales para continuar el tardado viaje.

Fue alcaldía mayor de Tepeaca y residía ahí el teniente del alcalde mayor. Hubo también una receptoría de alcabalas y pulques, fielato de tabacos y residía regularmente un visitador con su resguardo de la renta del tabaco para evitar los contrabandos.

Los indígenas fueron gobernados por su ayuntamiento y gobierno propios. Los españoles que radicaban contribuían con dos compañías para el Regimiento de Infantería que formaban parte de las Milicias de Córdova. En lo eclesiástico fue parroquia y vicaria foránea.

En la independencia San Andrés sufrió sitios, asaltos y saqueos.
Fue cuartel de operaciones de algunas tropas de Morelos. Conquistada la autonomía nacional continuo dependiendo del departamento de Tepeaca como cabecera de un partido que llevaba su nombre.

Pero en 1850 pasó al distrito de Tehuacán y al finalizar el siglo 19 era ya cabecera de un distrito con una población de 13 000 habitantes, pero en 1890 se había reducido a 9 000, continuando la merma en 1900 a 7 346 y en 1930 a 6 538. Se le dio el nombre de Ciudad Serdán, en memoria de Aquiles Serdán, por un decreto de la legislatura de Puebla.

Sus antecedentes históricos son importantes, así como la significativa economía regional que permitió que la cabecera municipal fuera en su tiempo un centro distinguido de comunicación, comercio, finanzas, cultura y sociedad, entre los que sobresalen:

  • Presencia de Quetzalcóatl
  • Explotación de la riqueza forestal
  • Participación en la Guerra de Independencia Nacional
  • Producción agropecuaria
  • La explosión de la colecturía de los Diezmos

Esta ciudad fue azotada por el Terremoto de Orizaba, dejando cientos de muertos y miles de viviendas dañadas y destruidas, ciudad azotada por el Terremoto más fuerte registrado en México.

Ver Más Fotos Dar Click Aqui

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

No Hay Comentarios... Deja un Comentario!

Deja un Comentario