Coxcatlán Puebla, Tehuacán

El Municipio de Coxcatlán se localiza en la parte sureste del estado de Puebla, en el límite con el estado de Oaxaca. Forma parte de la región de Tehuacán, Colinda al norte Ajalpan y Zoquitlán, al sur el estado de Oaxaca, al este con Coyomeapan y al oeste con Zinacatepec y San José Miahuatlán. 

Nombre azteca formado de “cuzcatl“, sarta de joyas, piedras o gargantilla de cuentas; “tlán” cerca, junto (lugar); Cozca-tlán, quiere decir “Lugar de (los que usan) collares o gargantillas.

Coxcatlán tiene relevancia histórica singular porque en su territorio se han encontrado algunos de los testimonios más antiguos relacionados con los procesos que condujeron a la domesticación del maíz. Las cuevas de Coxcatlán fueron ocupadas por grupos nómadas por más de 10 mil años. Durante ese tiempo, se produjeron importantes adelantos agrícolas que incluyen, además de la domesticación del maíz, la domesticación de la calabaza y otras especies.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos Históricos

Arquitectónicos: Iglesia Parroquial dedicada a San Juan Evangelista data del siglo XVI, ubicada en la cabecera municipal.

Cueva del Maíz: ahí se encontraron restos que comprueban el origen primitivo del maíz, se encuentra aproximadamente a 10 kilómetros a sureste de Coxcatlán, y a 5 kilómetros de la carretera que conduce de Tehuacán a Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca.

La cueva se encuentra al pie de una barranca, al norte de un Cerro llamado “Agujerado”, que se encuentra en la falda de la Sierra Madre Oriental; la cueva en si, mira al norte y esta al centro de la base de un acantilado aproximadamente de 200 metros de largo y 50 metros de alto.

La covacha es larga y estrecha, de 30 a 40 metros de longitud aproximadamente y de 2 a 11 metros de profundidad, 500 metros antes de llegar se localiza a simple vista. Actualmente se encuentra protegida por barandales.

Balneario Mosqueda: ubicado en la cabecera y las ruinas a 600 metros de la cabecera.

Fiestas

Se festeja el 27 de diciembre la fiesta patronal, se celebra a San Juan Evangelista, con feria, procesiones y danzas. El 25 de diciembre también se celebra con mucha importancia.

Artesanías

Tejidos de palma y carrizo.

Gastronomía

Alimentos: Mole de caderas o espinazo, totopos, tlaxcales y chileatole.
Dulces: Conservas de durazno, mango, capulín, tejocote, manzana y granada.
Bebidas: Atole, chocolate, aguardiente y mezcal preparado con frutas como: tejocote, hierbas, manzana, anís, mango, nanche, capulín y cacahuate y pulque.

 

Ver más Fotos dar Click

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

3 Comentarios a “Coxcatlán Puebla, Tehuacán”

  1. Algun dia me gust
    aria estar ay o visitar esos lugares ecsoticossale

  2. BUEN DIA, NECESITO UN CUARTO O UNA CASA DE HUESPEDES PARA MI HERMANO, QUE POR MOTIVOS DE TRABAJO TIENE QUE ESTAR AHI, YA QUE DONDE PREGUNTO DICEN QUE LE COBRAN $1300, REALMENTE SE ME HACE UN ABUSO POR UN CUARTO CON CAMA Y BAÑO!

  3. jesus amador garcia 23. dic, 2012 at 21:11

    hola me gustaría saber de una persona que es del pueblo y que se comunicara con migo les agradeciera si pudieran ponerme ne contacto con ella les dejos sus datos
    nombre: Verónica Olmos Vega
    espero que se encuentre bien y que me pusieran dar razon de ella espero pronta respuesta gracias.
    o comunicarse al tel. 5538419923

Deja un Comentario