Visita Tehuacán

Tehuacán, Lugar de Dioses

escudotehuacan
El significado de la palabra Tehuacán en Nahuatl según Fray Juan de Torquemada es: TEO:Dios, HUA:Su, CAN:Lugar; “Lugar de Dioses”. Se localiza en la parte Suroeste del Estado de Puebla, su altitud promedio es de 1640 msnm, presenta una temperatura media anual que oscila entre los 18 y 22°C. El clima es semiseco cálido, con escasas lluvias en verano. Fue habitado por comunidades aldeanas 8,500 años antes de Cristo, y tribus chocho-popolocas se establecieron en Calcahualco, lugar conocido como Tehuacán Viejo.
El 16 de marzo de 1660 los indígenas compraron a la Corona Española el título de “Ciudad de Indios” con la denominación de nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y Cueva.

Gastronomía

Al platillo tradicional se le conoce con el nombre de “Mole de Caderas”. Tradición que se practica desde la Colonia.
Su sabor se basa en condimentos regionales, así como en la crianza especial que recibe este ganado durante el año. Generalmente es acompañado de una bebida tradicional que es conocida como lapo. La temporada de este ritual es entre los meses de octubre y noviembre.
Entre otros platillos típicos de la región podemos mencionar la barbacoa de Santa María Coapan, el mole de guajolote de San José Miahuatlán, el pan de burro, los muéganos, el nopal toro, las tetechas, los palmitos, los tempexquiztles de la región de Tehuacán.

Bebidas

En la región de Tehuacán es común encontrar personas que eleboran diferentes bebidas que acompañan con su alimentación diaria. Las más comunes son: El Pulque, el Mezcal, el Garambullo y el Lapo.

Artesanías

Se elaboran una gran variedad de artesanías, sobresaliendo aquellas que se practican mucho antes de la Conquista, como el barro de Los Reyes Mezontla, el Ónix y Mármol de Tehuacán y San Antonio Texcala. También se elaboran textiles bordados en San Gabriel Chilac, donde los diseños se basan especialmente en adornos alusivos a la flora y fauna del sitio; la jarcia, palma y cestería se trabaja en varias poblaciones de la región como parte de sus actividades cotidianas y económicas.

Mapa

141 Comentarios a “Visita Tehuacán”

  1. Rodolfo carrillo 11. nov, 2014 at 11:14

    Soy de tehuacan, pero no conosco mi tierra ya que vivo en Mexico desde hace 58 años actualmente tengo 63 y estoy viendo que no saben escribir

  2. Muy buena información que proporcionan me sirvio mucho para la tarea

  3. Buenas tardes.

    Me gustaría saber que unidad de transporte público tomar del centro de Tehuacán para llegar a la Unidad Escolar Lic. Benito Juárez.

    Gracias.

  4. alguien que me invie a conocer tehuacan,.. me llamo juan mi what es 2491126183 gracias

  5. Saludos a todos, les proporciono un poco de información turística acerca del bello Tehuacán:

    MANANTIALES PEÑAFIEL Y GARCI-CRESPO (con un recorrido turistico)
    BALNEARIO SAN LORENZO (Manantial a 15 minutos, pueden tomar micros desde el centro con un precio de $6.00, donde podran nadar en una alberca natural)
    JARDÍN BOTÁNICO DE LAS CACTÁCEAS (a las afueras de Tehuacán rumbo a Zapotitlan Salinas)
    SAN BERNARDINO LAGUNAS
    Entre la comida tradicional y fiestas:
    Mueganos
    Huaraches (en mercado 16 de marzo – centro)
    Mole de caderas a partir de mediados de octubre
    Comida mexicana en Coapan a 10 mins de tehuacan asi como la rica barbacoa, los domingos por la noche en el centro de Coapan hay un mercado de comida tipica excelente y todo a inmejorables precios).
    Visiten la ciudad no se arrepentiran, es pequeña pero con mucho que recorrer y conocer.

  6. Hola buenas tardes; soy orgullosamente de Tehuacán y puedo decir que es una ciudad hermosa aunque algunas personas no lo crean así, necesitan visitarla y conocerla para poder hacer comentarios sobre ella, lo que si puedo decir es que es de las más limpias de la república y posee una rica gastronomia; vengan a conocerla y querran regresar, se los aseguro.

  7. Hola. alguien me podría recomendar algún tianguis en tehucàn para la feria de día de muertos y otros lugares.

    Gracias……..

  8. los invito a cono ser tehuacan ya q es ermoso

  9. HERMINIO CARRILLO 20. jul, 2013 at 14:04

    ESTOY LEYENDO TODOS SUS COMENTARIOS Y ME DOY CUENTA QUE NO SABEN ESCRIBIR; YO SOY DE TEHUACAN Y VIVO EN MEXICO DESDE HACE AÑOS, PERO NO CONOSCO MI TIERRA

  10. hola a megusta cuapan es muy bonito metrae bonitos recuerdos tube un amor que fue el amor de mi bida y el vive en mi corazon para siempre si alguien sabe de el porfavor de saludarmelo el se llama jaime ulises aguilar lopez gracias
    pasando alo siguinte yo probe todos los antojitos de cuapan y que sabroso esas mujeres mis respetos para ellas que cosinan con esas tortillas hechas a manoque delisiosas

  11. Hola proximamente visitare Tehuacan con mi novia, ojala pudieran darme recomendaciones, de hospedaje y lugares donde comer rico, para sorprender a la chica ya saben jeje para ke me vea conocedor, ojala alguien me conteste, mi correo es bedinomartin@gmail.com gracias

  12. mmmmmmmmm si si me ofendio pues yo e vivido aqui 12 años de mi corta vida y conosco bien esta ciudad y pues si te tratan con muy pocas ganas de servir pero si me ofendio un poco este comentario

  13. la berdad es un lugar mui vonito lo recomiendo por sus tradisiones y costumbres.

  14. Bueno pues recientemente me cambie aqui, la gente es muy noble y sobretodo los indigenas de la Sierra. Como me gustaria hablar Nahuat.

    La comida riquisima y a muy buen precio todo!!

    Un par de quejas, la contaminación para ser la Ciudad de la Salud ciertamente les falta mucho para regular la contaminacion de caminoes diesel que es constante todo el dia.
    No se te ocurra regularisar tu automobil aqui (Coche) Porque te traeran como calzon de ramera, se tardaron casi 4 meses y con unas caras que te reciben los servidores publicos que cuidado.
    Por lo demas si es bonito Tehuacan. Espero no haber ofendido a nadie.

  15. YO NO conosco tehuacan pero siento ke algun dia lo are ya ke me han hablado muy bien de ese lugar ke porke es muy bonito,muy trankilo,y ke se come muy rico ademas de los lugares ta bellos ke tiene como sus plazas o parkes y lo espesial de sus manantiales ademas de lo calido de su gente.y repito todo esto lose por alguien ke biene de esa ciudad.esta persona es alguien especial para mi y es mi novia se yama ROSARIO.

  16. hola pues no esta tanchido tehuacan pero eso si la comida esta regalada por que en otros lugares esta bien caro jjjjjjjjjj

  17. Hola tehuacan si es hernm m.i.a.,ara el q pueda q lo visite.yo espero volv I

  18. si esta super chido se los digo por que aqui vivo jejejje si esta super jeje vicitenlo

  19. guadalupe cosme 19. ene, 2012 at 16:14

    hola chavos sin poner mucho choro les digo que la ciudad d tehuacan es un hermoso lugar,en el encontraras muchas cosas increibles,q la gente es muy buena,q si lo llegan a visitar n te arrepentiran, y q si viven hay lo disfrutes al maximo,es el megor lugar q conosco en toda mi vida

  20. Conoce alguien el sur de la colonia Tehuantepec en Tehuacan (cerca de la colonia El Carmen y El Riego)? Es seguro? Tranquilo? Voy a vivir alli y no se que esperar… Gracias por cualquier respuesta :)

  21. no quiero ser mamon pero conozco un buen de partes de la republica la verdad tehuacan esta pocamadre,tiene un clima muy bonito,un valle de postal, un parque llamado juarez,unos portales para comer de todo tipo de comida o bebidas. algunos antros buenos, tambien hay un club deportivo llamado molino q esta pocamadre, conosco a mucha gente de tehuacan ya q tuve la oportunidad de ser distribuidor de un refresco en esa zona, tube la oportunidad de vivir en un fraccionamiento muy tranquilo llamado reforma, es de lo mejorcito de tehuacan, la verdad se los recomiendo para vivir algun tiempo, o irse de vacaciones un fin, ¿cuando te volvere a ver tehuacan? ya q actualmente vivo en el estado de mexico, en un lugar tambien pocamadre llamado chiluca. saludos

Deja un Comentario