Ruta de la Mixteca Poblana

Santa Ana Teloxtoc

Junta Auxiliar de Tehuacán, localizada a 45.2 km por la carretera federal Tehuacán-Huajuapan de León donde se pueden apreciar diferentes atractivos turísticos como:

– Museo Comunitario HICUPA
– Senderos Interpretativos
– Santuario del Sotolín
– Barranca Agua El Burro
– Cerro Viejo
– Cerro La Tarántula

Cómo llegar: Terminal de autobuses, Josefa Ortiz de Domínguez entre 5 y 3 Sur.
Horarios de Salida: 9:00 am, 1:00 pm y 6:00 pm.

Zapotitlán Salinas

Jardín Botánico Helia Bravo Holis

Ubicado en la carretera federal Tehuacán – Huajuapan de León, en Zapotitlán Salinas se localiza un jardín botánico único en su género que contribuye al patrimonio biológico y a la conservación de las especies de flora y fauna del sitio. Alrededor de 2703 especies de plantas se han registrado en la zona donde aproximadamente el 30% son endémicas. Forma parte de un área natural protegida conocida con el nombre de “Reserva de la Biósfera Tehuacán – Cuicatlán”. Dentro del jardín se encuentra un Centro de Interpretación Ambiental, torres para avistamiento de aves, zona de campamento, cabañas turísticas, así como senderos interpretativos, vivero, sala de proyecciones, estacionamiento, y tienda de recuerdos.

Ubicación: a 1 km de la población de Zapotitlán Salinas con dirección a Tehuacán.
Horario de Visita: 9:00 am a 7:00 pm de lunes a domingo.

Atractivos Turísticos:

– Centro de Interpretación Ambiental
– Sitio Arqueológico “Cutha”
– Prismas Basálticos
– Zona de Campamento y Cabañas
– Museo Comunitario
– Iglesia El Calvario
– Balneario “La Huerta”
– Las Salinas
– Capilla Enterrada
– Cerro El Pajarito
– Cascada de agua “Tilapa”
– Bosque de Tetechos
– Santuario de la “Pata de Elefante”
– Vivero “Cutha”

San Juan Raya

San Juan Raya

Se encuentra al sureste del estado de Puebla, se llega a través de la carretera federal Tehuacán – Huajuapan de León, a tan sólo 47 km de la ciudad de Tehuacán. En este lugar se puede apreciar la serie cronológica de los tiempos geológicos que corresponden al período cretácico inferior de México. Gastereópodos y pelecípodos son en su mayoría los fósiles ahí encontrados.

Museo Paleontológico Comunitario

Alberga ejemplares de diferentes tamaños de todas las especies de fauna fósil que hasta hoy han sido encontrados en la población, también contiene piezas de cerámica y puntas de lanza que fueron utilizadas por la cultura Popoloca.

Parque Eco-Turístico “Turritelas”

Área destinada para la interpretación ambiental acondicionada con senderos que en su trayecto exponen una de las zonas más importantes de turritelas. Un puente colgante y una palapa de descanso son parte de la infraestructura del sitio.

Santuario de Cactáceas Gigantes

Área donde se localizan poblaciones de diferentes especies de flora como son: Neobuxbaumia macrocephalo, Echinno cactus planteacanthus, Ferocactus latispinus, Cephalocereus columna trajani, Beucarnea gracillis, entre los que más destacan. En esta área se pueden localizar también una cantidad enorme de anidaciones de diferentes aves del lugar.

Mapa

6 pensamientos en “Ruta de la Mixteca Poblana

  1. YO quiero saber algunos teléfonos de las personas que venden onix de texcala, no hay información

  2. yo quiero pedir ayuda para encontrar la familia de mi madre lo unico que se que ella no volvio mas a su pueblo se llama cuizala puebla en 1970 ella se llama herlinda martinez sandoval hoy en dia vive en hidalgo mi numero es 912 5313074 vivo georgia estados unidos

  3. los felicito por su reportaje pero parece que en su reportaje regional se olvidan de texcala que es la ruta para llegar a los demas pueblos aber si pudieran poner algun reportaje de este pueblo que es famoso por el onix a nivel regional muchas gracias.

  4. quiero comprar cactaceas y pata elefante organos barrilitos etc etc como le hago para contactar al vivero cutha ayudeme gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *