Ruta del Centro Histórico

Iglesia Catedral de Tehuacán (Dedicada a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y Cueva)

Mejor conocido como Templo de la Inmaculada Concepción y Cueva, presenta características de arquitectura Barroca, Neoclásica, y estilo Herreriano en el interior, la portada principal enmarcada por las torres de estilo Renacentista. Frente a la iglesia se encuentra una ventana enmarcada con lo que en arquitectura Renacentista se conocen como hojas de acanto y que de manera indígena aparecen como plumas en los códices, plumas verdes de quetzal que representan lo sagrado.
Construida a partir de 1724 es considerado el recinto religioso más importante de la Diócesis de Tehuacán.

Ubicación: 1 Oriente y 1ra de Morelos.
Horario de Visita: 10:00 am a 8:00 pm de lunes a domingo.

Iglesia del Carmen

Recinto religioso de arquitectura Barroca Mexicana del S. XVIII, que junto con el ex-convento albergó por un siglo a la órden Carmelita. Fray Valentín de la Virgen fue quien realizó el trazo de la iglesia. Fray Nicolás de Santa María colocó la primera piedra el 24 de noviembre de 1748, lo más importante es el retablo principal de estilo Neoclásico dedicado a la Virgen del Carmen.

Ubicación: 2 Oriente y Reforma Norte.
Horario de Visita: 10:00 am a 8:00 pm de lunes a domingo.

Ex-Convento del Carmen

Fue edificado durante el siglo XVIII, su arquitectura es Barroca Mexicana, después del movimiento de independencia este convento sirvió de carcel, donde en una de las habitaciones fuese confinado el Lic. Benito Juárez, en una de las salas donde actualmente está establecida la delegación de la Cruz Roja. También se estableció al norte del edificio el cuartel del Batallón de Caballería e Infantería de la ciudad.

Ubicación: 2 Oriente y Reforma Norte.
Horario de Visita: 10:00 am a 5:00 pm de lunes a domingo.

Iglesia de San Francisco

La edificación fue construida a finales del siglo XVI, de estilo Plateresco, albergó por varios años a la orden franciscana. Esta edificación representa la materialización del fervor religioso de los primeros tehuacaneros; fue base fundamental para la edificación del Tehuacán actual.

Ubicación: 1ra. de Agustín A. Cacho y 1 Oriente.
Horario de Visita: 10:00 am a 5:00 pm de lunes a domingo.

Ex-Convento de San Francisco

Construido por la orden franciscana en el siglo XVI, se pueden encontrar obras pictóricas antiguas. Albergó a fines del siglo XVIII y principios del XIX a la más célebre escuela de gramática y latinidad de la Nueva España.

Ubicación: 1ra de Agustín A. Cacho y 1 Oriente.
Horario de Visita: 10:00 am a 5:00 pm de lunes a domingo.

Museo del Valle de Tehuacán

Exhibe un muestrario de hallazgos prehispánicos como vasijas y restos de osamentas humanas. De sus muros cuelgan mapas y láminas que sintetizan una historia de casi diez mil años. Se muestran los sitios arqueológicos del valle. El reconocimiento del maíz es el centro de atención principal de este museo, encontrando muestras de maíz silvestre y maíz domesticado según investigaciones realizadas por el doctor Richard Mc. Neish y que datan entre 5200 y 3400 años A.C. La ciudad de Tehuacán es conocida también como “La Cuna del Maíz”.

Ubicación: Interior del Complejo Cultural el Carmen, Reforma Norte No.210, Col Centro.
Horario de Visita: 10:00 am a 5:00 pm de martes a domingo.

Museo de Mineralogía

El museo de mineralogía “Dr. Miguel Romero Sánchez” cuenta con una colección de minerales, fragmentos de meteoritos, rocas y fósiles marinos, las cuales se exhiben en vitrinas de cristal.

Ubicación: Interior del Complejo Cultural el Carmen, Reforma Norte No.200, Col Centro.
Horario de Visita: 10:00 am a 5:00 pm de martes a domingo.

Mapa

11 pensamientos en “Ruta del Centro Histórico

  1. Les mando un cordial saludo, tienen la ciudad más bonita del mundo, el lugar donde viví, crecí y estudié, me gusta mucho, algún día espero regresar a visitar e invertir en alguna propiedad, me siento orgulloso de haber vivido mucho tiempo en Tehuacán, amo hasta el canto de las aves Tehuacaneras, su clima, su gente y sus aguas salinadas, les amo gente, que Dios les tenga siempre presente, Hasta pronto.

  2. Desde hace tiempo he querido visitar tehuacan y estoy tratando de organizar mi paseo con la informacion que encuentre por este medio desde lugares historicos que em agradan y restaurantes espero tenerlo pronto para ir en estos fines de semana largos gracias.

  3. Pingback: Complejo Cultural El Carmen (final) | visitatehuacan.com.mx

  4. Pingback: Complejo Cultural El Carmen (final) | tehuacan.com.mx

  5. pongan mas informacion acerca ddel museo acerca de los antcedentes historicos, asi como tambien su infraestructura

  6. Me gustaria realizar un evento en el ex convento del carmen en tehuacan mi solicitud es un mail o telefono donde me purdan dar informacion establecer contacto con los encargados del ex convento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *